Peores argumentos contra Bitcoin, Episodio 1: BTC es un PONZI
Tiempo de lectura: 2 minutos¿Qué es un esquema Ponzi?
El término esquema Ponzi o pirámide Ponzi se refiere a un esquema financiero fraudulento en el que los inversores (las víctimas) se sienten atraídos por promesas de rendimientos de inversión muy altos. Para aprovechar estos rendimientos «invierten» una cierta cantidad para recibir intereses.
Entonces es posible que estas víctimas realmente reciban dinero, pero esto siempre vendrá de la redistribución de fondos de las siguientes víctimas, nunca del rendimiento del producto vendido…
La estafa es particularmente efectiva a corto plazo porque el interés prometido se distribuye a los primeros «participantes» en la pirámide. Sin embargo, es insostenible a largo plazo porque la estructura necesita un aporte permanente y exponencial de nuevas víctimas para que el dinero siga fluyendo y nadie se haga preguntas.
Inevitablemente, surgirán sospechas, los organizadores ya no encontrarán nuevo capital mientras que los engañados pedirán, sin éxito, recuperar sus sumas invertidas. Los instigadores ya se han evaporado en la naturaleza en esta etapa, así que el destino de cualquier esquema Ponzi es colapsar por su propio peso.
¿Por qué se acusa a Bitcoin de ser un esquema Ponzi?
Primero debe enfatizarse que una reputación sulfurosa todavía rodea a Bitcoin. Sus creadores son siempre anónimos y su uso se ha asociado durante mucho tiempo con actividades villanas.
Además, el método de distribución de Bitcoin tiende a favorecer a los primeros adquirentes sobre los siguientes. Un sentimiento de frustración puede surgir entonces en el que hace una compra especulativa y se encuentra en un ciclo bajista…
Finalmente, el rendimiento excepcional de algunos criptoactivos evoca a los ojos de algunos observadores externos, desinformados o maliciosos, una maquinación.
¿Por qué Bitcoin NO es un Ponzi?
Un esquema Ponzi es una estafa. Se trata de un delito que, como tal, responde a una serie de elementos calificativos. Estos elementos, por supuesto, faltan en el caso de Bitcoin, pero conservaremos solo un punto fundamental y que prohíbe cualquier posible confusión con un esquema Ponzi: la preocupación por la transparencia.
Desde el punto de vista criminológico, es la opacidad lo que caracteriza a los Ponzi. Sin embargo, Bitcoin está sujeto a transparencia estructural: su código es completamente público (Open Source) y sus transacciones son rastreables. Bitcoin es un protocolo que cada usuario puede, en tiempo real, garantizar que funcione. Es esta transparencia la que justifica la confianza que el usuario tiene en la moneda.
Las víctimas de Bernard Madoff estaban comprando títulos ficticios y un día se despertaron habiendo perdido todo. Los adquirentes de Bitcoin, por otro lado, pueden estudiar directamente en qué se convierte su inversión. Del mismo modo, si las caídas en el precio de las criptomonedas a veces son vertiginosas, ¡no son instantáneas!
Otras guías sobre Bitcoin
Últimas noticias sobre Bitcoin
Sobre el autor: María Hernández
- Solana (SOL) lanza el Saga, el 1er smartphone diseñado para Web 3.0 - 24 de junio de 2022
- eBay adquiere la plataforma NFT KnownOrigin - 23 de junio de 2022
- Binance abandona los derivados y la inversión dual en Francia - 22 de junio de 2022