¿Qué es EOS y cómo funciona?
Tiempo de lectura: 3 minutos¿Qué es EOS?
El proyecto EOS pretende ser, en definitiva, el sustituto de Ethereum: su creador, Dan Larimer, pretende convertirla en la plataforma más importante para contratos inteligentes y otras aplicaciones descentralizadas. Said Dan Larimer también creó Steem y BitShares, dos criptomonedas que han tenido un éxito más o menos significativo (Steem ha tenido sin embargo recientemente algunos problemas financieros: diciembre de 2018).
Inicialmente, muchos detalles técnicos eran difusos y la ICO había generado muchas sospechas. Pero eso no impidió que el proyecto tuviera éxito: las promesas de Dan Larimer le permitieron recibir la considerable suma de 4.000 millones de dólares.
El lanzamiento de la red tuvo lugar en junio de 2018, y desde entonces, el valor del token solo ha disminuido. Pero esto no solo se debe a la situación económica y la caída de Bitcoin: de hecho, antes del lanzamiento, la EOS estaba nadando contra la corriente y su valor había aumentado. De hecho, esta caída se explica en parte por la decepción de los usuarios tras la implantación de la red. Porque a pesar de los 4.000 millones de dólares recaudados (la mayor cantidad jamás recaudada en una ICO) y el tiempo que tomó desarrollar el sistema, la red sufrió una gran cantidad de problemas.
¿Cómo funciona EOS?
La EOS ha sido diseñada con un sistema de consenso particular, la Prueba de Participación Delegada. Tiene la ventaja de ser rápido y energéticamente eficiente, pero sufre de una centralización extremadamente excesiva y tiende a establecer una especie de oligarquía.
De hecho, actualmente hay más de 400 delegados, pero cuidado: no todos estos delegados pueden producir bloques. Porque el sistema EOS solo permite que 21 «productores de bloques», es decir, los 21 delegados con más votos entre todos los existentes, agreguen bloques a la cadena de bloques. Lo que significa que la mayoría de los delegados no podrán hacer mucho, y aquellos con más votos ya no perderán esa prerrogativa en el corto plazo.
Por supuesto, con este sistema, tenemos muchos menos problemas con la velocidad y la eficiencia energética, pero la seguridad se reduce considerablemente: por ejemplo, menos de un mes después de que se configuró la red, uno de los productores de bloques, que pagaba más de $ 10,000 al día, se había olvidado de actualizar su servidor porque tenía «algo más que hacer». lo que permitió a los hackers tener éxito en un ataque de doble gasto.
Además, estos productores de bloques tienen prerrogativas absolutamente desproporcionadas para un ecosistema que quiere ser el más importante de todos: pueden congelar cuentas y cancelar transacciones a voluntad. Por lo tanto, es un sistema que va en contra de toda la filosofía original de los criptoactivos, que tenía como objetivo liberar a las personas de este tipo de problemas.
Tras el fiasco del doble gasto y todos los problemas encontrados, el precio del token solo ha caído, tanto en dólares como en satoshis.
¿Cómo comprar EOS?
Si deseas comprar EOS, es posible en muchos intercambios, que incluyen: Binance, Kraken y Bitfinex.
Explicaciones para comprar EOS en Binance
- Regístrese en Binance.
- Recibirá un correo electrónico y deberá hacer clic en un enlace para verificar su cuenta.
- Depositar fondos en la plataforma.
- Haga clic en el menú Mercado y busque el par EOS/USDT.
- Todo lo que tiene que hacer es comprar EOS por la cantidad de su elección.
- ¡Felicitaciones 🎉 Ahora estás en posesión de tokens EOS!
👉 Para explicaciones más detalladas, consulte nuestro tutorial de Binance
Ventajas y desventajas del proyecto EOS
Ventajas
- Velocidad.
- Ahorro de energía en comparación con las cadenas de bloques tradicionales.
- Implementación más sencilla de contratos inteligentes.
Desventajas
- Centralización extrema.
- No hay protección de la propiedad privada de los usuarios contra los productores de bloques.
- Muchas vulnerabilidades informáticas descubiertas (y probablemente por descubrir).
- Salida de varios ejecutivos (diciembre de 2018), además su creador Dan Larimer, quiere sumarse a otro proyecto sin pretender abandonar EOS.
Últimas noticias sobre Altcoins
Sobre la autora: Fátima Ruiz
- Tether lanza GBPT, una stablecoin respaldada por la libra esterlina - 22 de junio de 2022
- Swiss Post lanza una colección de NFT en Binance, en asociación con Yann Arthus Bertrand - 22 de junio de 2022
- Bancor (BNT) suspende su protección contra pérdidas impermanentes ante una situación sin precedentes - 21 de junio de 2022