Fan tokens: criptomonedas diseñadas para el mundo del deporte

Tiempo de lectura: 8 minutos Que son los fans tokens

Diseñados para aumentar la participación de los fanáticos y monetizar mejor su fervor, los tokens de fans se están volviendo cada vez más populares en el mundo de los deportes. Hay que decir que todos son ganadores: los clubes se benefician de nuevos ingresos y los aficionados participan en la vida de su(s) equipo(s). Sin embargo, no deben pasarse por alto los riesgos que plantean en ausencia de regulaciones claras. Echemos un vistazo a esta innovadora herramienta que podría redefinir la relación entre las entidades deportivas y sus seguidores.

El token de fans acerca a clubes y aficionados

Si algunos todavía se preguntan para qué se pueden usar las innovaciones que trae blockchain y las criptomonedas, los tokens de fans son una gran prueba de su utilidad. Comparables a ciertos tipos de tokens sociales, ayudan a fortalecer los vínculos entre los equipos deportivos y sus partidarios más fervientes.

Este invento se debe a la empresa Socios.com, que ya ha forjado alianzas con los equipos más grandes del planeta en una docena de disciplinas deportivas. Fue ella quien emitió la primera token de aficionado de la historia, la de la Juventus turín en diciembre de 2019.

Desde su creación, el modelo inventado por Socios.com ha demostrado su valía, y los competidores están empezando a surgir. La capitalización total de sesenta tokens de fans existentes representó casi medio billón de dólares en abril de 2022.

¿Qué es un token de fan?

Naturalmente, es a la empresa Socios.com a la que le debemos el término «fan token», utilizado hoy en día de forma genérica. Y como su nombre indica, este es un token digital diseñado para fanáticos.

Concretamente, los tokens de aficionado ofrecen a sus titulares la oportunidad de votar por decisiones secundarias sobre su equipo (elegir al jugador del mes, por ejemplo). También brindan acceso a recompensas y experiencias inolvidables ofrecidas por los clubes deportivos más grandes del mundo.

Como cualquier token, el token de fan es fungible e intercambiable por otras criptomonedas. Y si Socios.com ha optado por emitir sus tokens de fans en la cadena de bloques de Ethereum, los nuevos jugadores en este mercado han optado por soluciones internas. Por ejemplo, la plataforma Binance se basa en su propia blockchain (la cadena BNB) para emitir sus tokens de fan, al igual que Bitci.com.

En la actualidad, el fútbol es el deporte más representado, con diferencia, en los aproximadamente sesenta tokens de aficionados existentes. Pero otras disciplinas han planeado aprovechar esta nueva ganancia inesperada financiera. Esto se refiere en el momento de escribir estas líneas a los deportes de motor, baloncesto, MMA, eSports, tenis, hockey sobre hielo, fútbol americano o cricket. Pero es una apuesta segura que esta lista crecerá con la democratización de los tokens de fans.

Los tokens de fans se centran actualmente en los campos de los deportes y los eSports. Pero en los próximos años, podrían muy bien conquistar nuevos mundos, como la música o la moda.

Artistas o influencers podrían seguir el ejemplo del futbolista Keisuke Honda, quien creó su propio token de fan. Emitido en la plataforma Rally.io, el KSK Honda Coin ofrece a su comunidad la oportunidad de acceder a contenido exclusivo sobre él.

¿Cómo comprar tokens de fans?

Para aprovechar los beneficios que aportan los tokens de fans, debes tener al menos una unidad. Esto es suficiente para acceder a todas las experiencias que ofrecen estas nuevas herramientas. Pero algunos prefieren acumular grandes cantidades. ¿Para qué? Porque cuantos más tokens tengan, más peso tendrán sus votos para influir en las decisiones de vida de su club favorito.

En la práctica, los tokens de fans se compran utilizando criptomonedas:

  • Socios.com se basa en su token Chiliz (CHZ), que le permite comprar todos los tokens disponibles en la plataforma;
  • Binance trata los tokens de fans como las criptomonedas disponibles en su plataforma. Por lo tanto, los compradores tienen acceso a diferentes pares dependiendo de los tokens disponibles. Por ejemplo, el token Lazio Rome se puede comprar contra Bitcoin (BTC), Triassic (TRY), pero también contra las monedas estables Tether (USDT) y Binance USD (BUSD). También se pueden pagar directamente en euros con tarjeta de crédito;
  • Bitci.com utiliza su propia criptomoneda, Bitcicoin (BITCI).
Binance Logo Descubre CHZ en Binance »

-10% de descuento en las tarifas, con código 36783036 🔥

La venta de tokens de fans siempre se realiza en dos etapas:

  1. La venta inicial: cuando se ofrecen a la venta por primera vez, los tokens de fans se compran a un precio fijo en una fecha determinada. Esto es lo que Socios.com y Bitci.com llaman una Oferta de Token de Fan (FTO). Binance prefiere el término Fan Token Launchpad.
  2. Venta en el mercado secundario: Una vez finalizada la venta inicial, los tokens de fan se negocian en el mercado secundario. Lógicamente, las principales plataformas presentes en este sector son las de Socios.com, Binance y Bitci.com.

El valor de cada token de fan está dictado por la ley de la oferta y la demanda. De hecho, todos se emiten en cantidades limitadas, lo que hace que su precio aumente si muchos fanáticos se apresuran a comprarlos.

Esto es lo que sucedió en 2021 tras el anuncio del fichaje de Lionel Messi en el Paris Saint-Germain. El token del PSG había saltado +106% en solo tres días. Siguiendo la misma lógica, es fácil imaginar que el lanzamiento de una colección de tokens no fungibles (NFT) accesibles solo para los titulares de los tokens de aficionados de una entidad deportiva podría aumentar su valor.

En general, lo contrario también es cierto. Una gran lesión de la estrella del equipo, un bajo rendimiento repetido o sanciones financieras son eventos que pueden hacer que el precio caiga.

¿Qué explica el éxito de los tokens de fans?

Al confiar en la cadena de bloques, los tokens de fans ofrecen una experiencia única a los fanáticos del deporte. Por un lado, permiten que sus titulares se beneficien de los derechos de gobierno en la gestión de su(s) equipo(s) central(es), dándoles el derecho a votar sobre decisiones secundarias relacionadas con el club. Por otro lado, ofrecen la posibilidad de recibir recompensas. Y aquí, la imaginación de las entidades deportivas y los emisores de tokens de fanáticos es el único límite.

Las recompensas más clásicas hasta la fecha son dar acceso prioritario a los NFT emitidos por un club, u ofrecer asientos vip en la tribuna para los partidos de gala. Pero también pueden permitirte vivir experiencias inolvidables. El año pasado, Socios.com causó sensación al ofrecer la oportunidad a 22 poseedores de la token de aficionado del FC Barcelona de jugar un partido en el mítico campo del Camp Nou.

Por el lado del club, la razón del éxito de los tokens de los fanáticos es obvia: esta herramienta revolucionaria les ofrece una nueva bienvenida financiera inesperada en un contexto económico complicado. De hecho, las restricciones relacionadas con la pandemia de Covid-19 han reducido significativamente el flujo de caja para todas las entidades deportivas. Pero no es solo una cuestión de mucho dinero…

Los tokens de los fanáticos ayudan a estimular el compromiso de los aficionados, involucrándolos en ciertas elecciones en la vida del club. Es cierto que estas no son decisiones importantes, pero siguen sin precedentes. Los aficionados pueden votar por el diseño del autobús de su equipo, la elección de la 3ª camiseta, la música de entrada de los jugadores en el campo, etc.

¿Cuáles son los riesgos que rodean el uso de tokens de fans?

La vaguedad legislativa que rodea a los tokens de los fans

Como la mayoría de las actividades nacidas de la revolución criptográfica, los fan tokens evolucionan en una vaguedad regulatoria más o menos grande dependiendo del país. Naturalmente, este vacío legislativo implica una protección inexistente tanto para los titulares como para los emisores de estas criptomonedas. En caso de estafas o caída repentina de los precios, permanecen por el momento dejados a sí mismos.

Las entidades deportivas son a veces víctimas de esta falta de una legislación clara en esta materia. El club del Arsenal fue inmovilizado en diciembre de 2021 por el Advertising Standard Auhority (ASA), la autoridad publicitaria británica. Fue acusado de no enfatizar lo suficiente los riesgos asociados con la inversión en tokens de fans en sus anuncios que promocionan el token emitido en asociación con Socios.com.

La cuestión de la responsabilidad de los diversos actores de este ecosistema también queda por resolver. De hecho, los tokens de aficionados son emitidos conjuntamente por entidades deportivas y empresas emisoras de tokens, lo que plantea preguntas sobre la identidad de la persona responsable en caso de problemas para los titulares. Normalmente, todos estos detalles se especifican en el contrato entre las dos entidades, pero aún así tendría que ser accesible para los compradores.

Para garantizar pérdidas mínimas para los distintos actores, debe imponerse una transparencia total en las condiciones de emisión, compra, venta y transacción. ¿Quién sabe qué pasaría si un token de fan desapareciera? Después de todo, los contratos que vinculan a emisores de tokens como Binance y entidades deportivas solo se han firmado durante unos pocos años.

No se puede ignorar que plantean muchas preguntas, especialmente sobre los riesgos de manipulación que podrían generar. Uno podría muy bien imaginar que un club compra una gran parte de sus tokens de aficionado justo antes de hacer un anuncio demoledor para aprovechar el aumento del precio. Lo mismo para una estrella que está a punto de firmar un contrato con un nuevo club: hasta la fecha, nada le impediría invertir una gran cantidad de dinero en las tokens de este club justo antes del anuncio oficial para obtener ganancias.

Finalmente, en ausencia de un marco regulatorio, no debe olvidarse que los tokens de fans permanecen bajo una prohibición repentina en algunos países.

Como habrás entendido, por el momento, los riesgos de deriva siguen siendo muy altos.

Un mercado aún inmaduro

Invertir en tokens de fans sigue siendo complejo para todas las personas fuera del ecosistema de criptomonedas. Es cierto que la experiencia del usuario mejora con el tiempo, pero aún no está al alcance de todos. Debe poder abrir una billetera, comprar criptomonedas y luego intercambiarlas por tokens de fanáticos. Cuando uno no está acostumbrado a todos estos procedimientos, los riesgos de errores son grandes. Pero hay inmensos esfuerzos por parte de los jugadores en este sector para educar a los titulares y facilitar el intercambio de tokens de fans.

La inmadurez del mercado de tokens de fans también se ilustra con el fracaso de IQONIQ. Esta empresa, que pretendía competir con Socios.com, fue puesta en liquidación en enero de 2022 tras concluir acuerdos comerciales con equipos de fútbol de renombre como el Olympique de Marsella, el AS Monaco, la Real Sociedad o el Crystal Palace.

Finalmente, los clubes no recibieron todas las sumas prometidas por IQONIQ como parte de sus asociaciones, y los titulares del token IQQ vieron caer su valor de acuerdo con los reveses de la compañía. El CEO de la compañía, Kazim Attila, asegura a Telegram que tiene la intención de volver aún más fuerte en los próximos meses, pero estamos a la espera de ver…

Nuestra opinión sobre los tokens de fans

Sobre el papel, los fan tokens tienen todo para seducir

Permiten a los fanáticos finalmente tener voz en ciertas decisiones de su(s) equipo(s) de corazón, al tiempo que les ofrecen muchos beneficios y otras recompensas.

Las entidades deportivas, por otro lado, se benefician de una nueva ganancia inesperada financiera que es tan providencial como inesperada. Pero no solo, porque los tokens de fans les permiten interactuar mejor con sus comunidades de fans y, por lo tanto, aumentar su compromiso.

En la práctica, todavía hay zonas grises por aclarar

Mientras espera la llegada de regulaciones claras a escala global, el mercado de tokens de fans sigue siendo un verdadero Salvaje Oeste. Está sujeto a la especulación y no escapa a la alta volatilidad, sin mencionar los riesgos de manipulación.

Si planeas comenzar, te aconsejamos por el momento que inviertas solo por razones emocionales, optando por el token de fan de tu club favorito. En 2022, se negocian por unos pocos euros, por lo que no es probable que se endeude. Pero no seas demasiado codicioso, y solo invierte lo que estás dispuesto a perder.

A largo plazo, a los tokens de fans se les promete un futuro brillante

No debe olvidarse que el primer token de fan apareció en diciembre de 2019. Esta es una herramienta completamente nueva, que aún debe ser domada para todos los actores de este sector.

No hay duda de que los tokens de fans tienen todos los activos para imponerse a largo plazo, y que tendrán su papel que desempeñar en el advenimiento de la Web 3.0. Pero lo más emocionante es que la mayoría de sus usos probablemente aún no se hayan inventado. No podemos esperar a ver qué sucede en los próximos años.

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Últimas noticias sobre la Blockchain

Sobre la autora: Fátima Ruiz

Fátima Ruiz

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar