A medida que las actividades mineras subterráneas se intensifican en todo el mundo, es una granja minera algo extraña que se ha descubierto en la prisión más antigua de Rusia. Operando con electricidad pagada por el gobierno, fue administrado por uno de los subdirectores. Actualmente está siendo escuchado por las autoridades.
Un alcaide de la prisión hizo una granja minera de criptomonedas en sus instalaciones
La policía en Moscú ha descubierto equipos para extraer criptomonedas en las instalaciones de un hospital psiquiátrico ubicado directamente en la prisión de Butyrka, la más antigua de Rusia. Esta prisión fue construida en 1971 cerca del centro de la ciudad de Moscú, y ha visto prisioneros famosos como Heinz Hitler, el sobrino de Adolf Hitler.
Pero hoy, uno de los subdirectores de este centro de detención parecía querer hacerlo rentable de otra manera, ya que simplemente construyó una granja minera totalmente ilegal, según el diario local ruso Kommersant.
El equipo se habría instalado en noviembre de 2021 según los investigadores, y habrían permitido extraer criptomonedas hasta al menos febrero de 2022.
El subdirector de la prisión está siendo escuchado actualmente por las autoridades locales, el Comité de Investigación de la Federación de Rusia, por un posible abuso de poder. Se le acusa por la investigación de «acciones que claramente van más allá de sus poderes, violando así significativamente los intereses legalmente protegidos de la sociedad o el Estado. »
Durante el período en que el equipo estaba funcionando, se consumieron casi 8.400 kW de electricidad pagada por el gobierno, a un costo total de más de 62.000 rublos (casi 1.000 dólares).
Sus cómplices aún no han sido identificados. Según el Código Penal ruso, la pena por este tipo de delitos va desde una simple multa hasta cuatro años de prisión.
Rusia va a la guerra contra la minería ilegal
La minería de criptomonedas con electricidad subsidiada por Rusia y, a veces, robada se ha convertido en una fuente atractiva de ingresos adicionales para muchos ciudadanos, por lo que el país persigue a los mineros ilegales.
Regiones rusas como el krai de Krasnoyarsk y el óblast de Irkutsk, que históricamente han mantenido bajas tarifas de electricidad para la población y las instituciones públicas, se han convertido en puntos críticos para esta actividad no autorizada.
Los mineros ilegales han sido acusados de causar frecuentes cortes de energía y apagones, especialmente en áreas residenciales donde las redes eléctricas no pueden manejar el consumo excesivo.
Para hacer frente a este fenómeno y disuadirlo, una autoridad rusa propuso recientemente la introducción de tarifas de electricidad más altas para los mineros de criptomonedas domésticos.
Recientemente se han llevado a cabo operaciones policiales contra las actividades mineras subterráneas en toda Rusia, con la aplicación de la ley incautando más de 1.500 equipos de minería de dos granjas ilegales de criptomonedas en Daguestán. Uno de ellos fue la minería de criptomonedas en una estación de suministro de agua en el país.
Pero frente a las limitaciones y prohibiciones, las actividades subterráneas son más propensas a proliferar, como lo demuestran las estadísticas de la minería de Bitcoin (BTC) en China.