La empresa especializada en el análisis de transacciones blockchain, Chainalysis, presenta un informe en el que destaca el peso de las actividades ilícitas en las finanzas descentralizadas (DeFi). Para 2022, ya representan 2.400 millones de dólares.
Investigación de Chainalysis sobre la llegada de fondos ilícitos en The DeFi
En un informe presentado este jueves, Chainalysis publica el estado de la actividad ilícita en criptomonedas centrándose en su peso en las finanzas descentralizadas (DeFi):
El primer gráfico anterior destaca la llegada de fondos ilícitos en los diversos protocolos DeFi. Si bien durante todo 2021, estas entradas de liquidez pesaron poco más de 1.500 millones de dólares, 2022 ya supera al año anterior al apuntar actualmente a alrededor de 2.400 millones de dólares.
Por su parte, la participación de este volumen en relación con el conjunto de DeFi también ha experimentado un fuerte múltiplo. Mientras que en 2021 esto habría sido solo del 0,04%, actualmente estamos en el 0,21%.
Pero hay que relativizar todo esto considerando que por un lado, habrá que esperar hasta fin de año para poder realmente comparar, y que por otro lado, representa que un dólar recibido cada 476 dólares según los datos actuales.
👉 Encuentra nuestra guía completa para comprar Bitcoin
Actualización sobre el capital robado en DeFi
En su encuesta, Chainalysis también está interesada en la cantidad de fondos robados del ecosistema DeFi, trimestre a trimestre:
Al hacer zoom en las cifras presentadas hasta ahora, comenzamos a comprender por qué 2022 parecía haber tenido un comienzo tan malo. De hecho, con casi 1.300 millones robados en el primer trimestre de este año, recordamos los impresionantes hackeos en la cadena lateral de Ronin y el puente Wormhole, que por sí solos pesan tres cuartas partes del saldo.
Desde 2019, también veremos que, a diferencia de otros jugadores en el panorama blockchain, DeFi se está volviendo cada vez más importante en los objetivos elegidos para los ataques.
Si bien a principios de 2019, los exchanges centralizados de criptomonedas fueron las únicas víctimas de hackeos, la tendencia se ha invertido totalmente este año en detrimento de las finanzas descentralizadas.
Como se señala regularmente, Corea del Norte jugaría un papel importante en estos ataques y también parece estar desarrollando un apetito por DeFi según Chainalysis.
Ganar altura frente a los datos
Dados todos estos miles de millones, los números presentados hasta ahora pueden parecer impresionantes, y lo son. Pero aún deben ser vistos desde un ángulo más crítico.
Primero, si DeFi ha sido cada vez más el objetivo de ataques desde 2019, es simplemente porque realmente comenzó a ver la luz del día a fines de 2019, principios de 2020. Mientras que el volumen total bloqueado (TVL) aumentó exponencialmente, las cantidades de fondos robados siguieron matemáticamente.
Entonces, un ladrón, sea quien sea, tiende a buscar el más mínimo esfuerzo para obtener los máximos resultados. Por lo tanto, esta faceta de la blockchain es todavía relativamente joven, la búsqueda de seguridad y la corrección de fallas a veces pueden quedarse atrás frente a la locura colectiva y la velocidad de adopción.
Alguien calificado verá objetivos fáciles, más fáciles en cualquier caso que las grandes plataformas de exchange centralizadas, capaces de inyectar millones de dólares en su presupuesto de seguridad.
Por último, no olvidemos que a pesar del actual descenso de los precios, el ecosistema en su conjunto ha estado en una tendencia al alza en los últimos años. Es por eso que $ 1 mil millones en 2019 no pesa lo mismo que 1.000 millones de dólares en 2022.
Además, como se puede observar en el gráfico 4, el volumen total de transacciones ilícitas tiende a disminuir. La aberración estadística de 2019 corresponde en su mayor parte al caso PlusToken.
Como suele ser el caso, es fácil conseguir estadísticas para decir lo que quieres, por lo que es importante mantener un ojo crítico sobre ellas y tratar de entender todo lo que conllevan.
Fuentes de imagen e informe: Chainalysis, Plus Token Case