Metaverso: entendiendo estos mundos virtuales basados en blockchain y NFTs

Tiempo de lectura: 7 minutos Que es el metaverso

Los metaversos encarnan una nueva economía basada en los intercambios de criptomonedas. ¿Qué es un metaverso? ¿Cómo están revolucionando el panorama digital? A medida que las criptomonedas de los metaversos despegan, le ofrecemos una visión general del panorama de estos mundos virtuales, para comprender las fuerzas involucradas, los indicadores y especialmente su potencial de desarrollo.

¿Qué es el metaverso?

Para muchos expertos, el metaverso es la mayor revolución digital de los últimos diez años.

Marca la transición a la Web 3.0. La Web 1.0 proporcionaba acceso a la información. La Web 2.0, la era de las redes sociales, trajo interacción. El metaverso aporta una dimensión extra con inmersión, es decir, un entorno en el que uno se siente plenamente presente. El metaverso es una economía emergente real, basada en intercambios de criptomonedas.

La palabra metaverso significa literalmente «más allá» (meta) del universo (verso).

El término abarca todos los universos virtuales. El metaverso es un mundo paralelo 3D, interactivo e inmersivo, en el que los usuarios pueden vivir experiencias a través de un avatar (personaje virtual).

El concepto se aplica a los videojuegos en 3D, pero también a los nuevos tipos de metavers construidos en la blockchain, como Decentraland o The Sandbox. La blockchain aporta un carácter descentralizado a estos universos. El metaverso se convierte así en un ecosistema abierto e independiente en el que todos pueden participar de forma gratuita, construir elementos e incluso gastar y ganar dinero.

Metaverso, blockchain, criptomonedas y NFTs

Como en la vida real, los metaversos son el lugar de los intercambios comerciales. Las transacciones se realizan en criptomonedas.

Cada metaverso tiene su propia criptomoneda: encontramos el MANA para Decentraland, el SAND para The Sandbox y pronto el Diem para Meta, el metaverso en desarrollo por Facebook.

En un metaverso, es posible comprar y vender terrenos, construcciones, ropa para su avatar, etc. Estos productos virtuales toman la forma de tokens no fungibles (NFT).

Por lo tanto, los NFT son un componente esencial de los metaversos. Representan todos los bienes que se pueden adquirir o ganar en el metaverso: construcciones 3D, accesorios para avatares, obras de arte digitales exhibidas en museos, o prueba de participación en eventos para recolectar (Proof of Attendance Protocol en inglés o POAP).

Las tecnologías Blockchain y NFT han permitido el desarrollo de la interoperabilidad entre estos diferentes universos. Dado que los NFT son títulos de propiedad registrados en la blockchain, la propiedad de un activo digital no se limita a los límites de una plataforma o juego en particular. Técnicamente, son los estándares ERC-721 los que permiten el uso de un NFT en diferentes aplicaciones y metaversos.

Un par de zapatillas virtuales en forma de NFT se pueden usar en un avatar en Decentraland, pero también en otro universo virtual, y parcialmente en el mundo real, donde se verán a través de gafas de realidad aumentada (AR). De ahí el creciente interés de marcas como Adidas o Nike por los metaversos.

Desde un punto de vista técnico, esto solo es posible con metaversos abiertos y descentralizados basados en la misma blockchain. Tal interoperabilidad aún no es posible en la mayoría de los metaversos existentes, pero es una posibilidad que se está democratizando.

Los NFT más importantes de los metaversos son los lotes inmobiliarios virtuales, cuyos precios siguen batiendo récords. Algunos están alcanzando nuevas alturas, como esta tierra virtual que se vendió por 2,43 millones de dólares en Decentraland. o una parcela de Axie Infinity que se vendió por 2,48 millones de dólares.

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Gemelo digital de la casa de subastas Sothebys en Decentraland
Gemelo digital de la casa de subastas Sotheby’s en Decentraland

Las fechas históricas de los metaversos

Si el metaverso ha sido objeto de mucha tinta desde noviembre de 2021, el concepto no es nuevo. La palabra proviene originalmente del libro de Neal Stephenson Snow Crash, publicado en 1992. Fue popularizado por la película de ciencia ficción Ready Player One, lanzada en 2018.

El primer metaverso se remonta a 2003, con el videojuego Second Life. Este todavía está disponible y activo en 2021. Los usuarios de Second Life pueden jugar como personajes virtuales y diseñar el contenido del juego. La idea estaba ahí, pero la tecnología no se desarrolló a principios de la década de 2000 para que Second Life tuviera éxito en democratizarse y realmente durar con los usuarios y las marcas.

Second Life sigue siendo el pionero del metaverso. Muchas marcas y celebridades han desplegado acciones de marketing, como Nike y American Apparel que han abierto tiendas virtuales allí. También conocimos a las azafatas de Budweiser y los coches Scion (Toyota).

Vision general del mundo de Second Life
Visión general del mundo de Second Life

Second Life también ha jugado un papel importante en el desarrollo de Bitcoin. De hecho, la criptomoneda de Second Life, el dólar de lino (L$), intercambiable en moneda fiduciaria, ofrecía una puerta de entrada a los titulares de Bitcoin mucho antes de los intercambios. Por lo tanto, la criptomoneda se convirtió en intercambiable en dólares solo en 2011.

El metaverso de próxima generación ha comenzado a surgir en los últimos 10 años con The Sandbox, creado en 2011 y Decentraland, creado en 2015.

Los metaversos realmente se han acelerado en 2021 con el desarrollo de nuevas tecnologías de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR), pero también gracias al desarrollo de blockchain, criptomonedas y especialmente NFT.

Finalmente, una fecha clave para recordar es el 28 de octubre de 2021, con el anuncio de Mark Zuckerberg de cambiar el nombre del grupo de Facebook a «Meta» e invertir fuertemente en el metaverso. El público en general toma conciencia del potencial de los metaversos, y los precios de las criptomonedas y la tierra relacionadas con este universo se disparan en los días posteriores al discurso del CEO de Facebook.

¿Cómo es esto una revolución digital?

Los metaversos ciertamente interrumpirán la economía digital. Ofrecen nuevas experiencias a los usuarios de herramientas digitales. La realidad aumentada, la realidad virtual y las tecnologías de video volumétrico que se están desarrollando y popularizando a alta velocidad harán que estas experiencias sean cada vez más inmersivas.

Los usuarios pueden visitar tiendas, museos o asistir a conciertos. Pueden interactuar entre sí, pero también con los productos. También pueden trabajar allí, asistir a reuniones o ferias comerciales, estudiar allí… Incluso hay una universidad en desarrollo en Decentraland.

Debemos imaginar el metaverso como un mundo paralelo. Los artistas pueden actuar en escenarios virtuales con un avatar o en la vida real, con un holograma. Los consumidores podrán chatear con un vendedor y probar un automóvil. Los principales minoristas tendrán sus gemelos digitales (como Adidas en Sandbox). Las utilidades también estarán disponibles en el metaverso eventualmente. Por ejemplo, el ayuntamiento de Seúl, la capital de Corea del Sur, está desarrollando actualmente su versión virtual.

Los metaversos se convertirán en verdaderos lugares de vida, comunicación y consumo. Proporcionan a los anunciantes inmensas oportunidades de comunicación y marketing. También permiten a los usuarios ganar dinero, como en Axie Infinity, un juego de blockchain «Play-to-Earn».

¿Cuáles son los principales metaversos?

Ya hay muchos metaversos, los más conocidos son Decentraland, The Sandbox, Cryptovoxels, SomniumPlace, y el nuevo y muy comentado Meta.

La plétora de otros metaversos están en desarrollo. De hecho, la mayoría de los jugadores de videojuegos, redes sociales y comercio electrónico están planeando lanzar su metaverso, como Epic Games (creador del juego Fortnite), Roblox, Alibaba, TikTok, Reddit, VR Chat e incluso Microsoft. Este último está en una buena posición para convertirse en uno de los líderes del sector ya que posee el famoso juego de minecraft así como la red social profesional LinkedIn.

También esperamos a su vez a Apple, que, para el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, tiene las claves para la adopción masiva de tecnologías de realidad aumentada y virtual, y por tanto el metaverso.

¿Cuáles serán los principales metaversos?

Si surgen una multitud de metaversos, podemos imaginar que no todos sobrevivirán, como los jugadores de Internet de la década de 2000.

En primer lugar, hay que distinguir entre los metavers del sector de los videojuegos y los de las redes sociales. La ventaja de los jugadores de videojuegos es que sus usuarios son jóvenes y ya se sienten cómodos con la idea de consumir productos digitales como «wearable». Las redes sociales tienen la ventaja de tener miles de millones de usuarios (3 mil millones de usuarios mensuales para Facebook).

También es interesante observar los diferentes tipos de gobernanza y descentralización de los metaversos. Así, Decentraland pertenece íntegramente a sus usuarios con un sistema de gestión descentralizado en el que las decisiones son votadas por los usuarios (Organismo Autónomo Descentralizado o DAO). Meta de Facebook seguirá gobernada por una empresa privada. El Sandbox es propiedad de la empresa china Animoca Brands, pero también opera de acuerdo con un sistema CAD. La pregunta es: ¿qué preferirán los usuarios? ¿Puede la gestión de CAD realmente funcionar a largo plazo? Solo el tiempo lo dirá, y será interesante seguir la evolución de estos dos modelos de toma de decisiones.

Otro elemento clave a tener en cuenta es el nivel de inversión de los diferentes proyectos. Meta ha anunciado una inversión de 10.000 millones de dólares para 2022. The Sandbox recaudó 93 millones de dólares en noviembre de 2021. Decentraland había recaudado 26 millones de dólares en 2017 y tiene más de 200 millones de MANA (alrededor de 900 millones de dólares en el momento de escribir este artículo).

Otros indicadores deben ser monitoreados: el precio de las criptomonedas, por supuesto, los precios de venta de la tierra, el número de usuarios, pero también el número de marcas presentes (165 marcas para The Sandbox, incluidas Atari, los Pitufos y Snoop Dog). También es útil suscribirse a boletines para juzgar la cantidad y calidad de las actividades y eventos ofrecidos dentro de un metaverso.

¿Cuál es el potencial de los metaversos?

Según un informe de Bloomberg Intelligence, el mercado anual de metaversos podría valer 800 mil millones de dólares en 2024. Al mismo tiempo, el banco estadounidense Morgan Stanley habla de un mercado de 8.000 millones de dólares. A modo de comparación, el mercado de los videojuegos vale alrededor de 180 mil millones de dólares en 2021.

El potencial de crecimiento de las tecnologías de realidad aumentada y virtual también es exponencial. PWC prevé un crecimiento de 39.600 millones de euros en 2019 a 1.280 millones de euros en 2030 (+3.000%).

Las 90 empresas que construyen el metaverso
Las 90 empresas que construyen el metaverso – Fuente: CB Insights

Conclusión

El metaverso es, por lo tanto, un cambio importante en Internet, o incluso representa una revolución tecnológica comparable a la aparición de este campo ahora anclado en nuestra vida cotidiana.

Si bien muchos críticos advierten sobre el riesgo distópico de una vida virtual, el potencial de crecimiento y las oportunidades de innovación son inmensos, y los metaversos pronto pueden convertirse en parte de nuestra vida cotidiana.

La gran pregunta sigue siendo quién tomará la delantera y qué criptomonedas se convertirán en importantes en este sector, en una nueva industria que todavía es bastante impredecible y promete una competencia feroz.

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Sobre el autor: Jesús Valero

Jesús Valero
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