¿Qué es Solidity?
Tiempo de lectura: 2 minutosSolidity es un lenguaje de programación, orientado a objetos, al igual que Javascript, Python o C++. Permite el desarrollo de contratos inteligentes en la blockchain Ethereum. Pero también en otras blockchains relacionadas, como Tomochain. Para permitir que cualquier desarrollador trabaje rápidamente con este nuevo lenguaje (y que los neófitos aprendan fácilmente) toma prestado mucho de otros lenguajes de programación, incluidos Javascript, C ++ o C #.
Creación de Solidity por Ethereum
Originalmente el proyecto es una propuesta de Gavin Wood, cofundador y ex-CTO de Ethereum. El proyecto comenzó en 2014, llevado a cabo por el equipo de desarrollo de Ethereum. Fue uno de los cuatro lenguajes de programación para trabajar con EVM. Se ha utilizado en el desarrollo de muchas dApps. Pero también en otros proyectos como un PoC (Proof of Concept) de SWIFT sobre una blockchain privada, Borrow.
Para presentar Solidity de una manera más técnica, es un lenguaje de programación orientado a objetos. Es un paradigma de programación que consiste en hacer interactuar objetos, instancias de conceptos o entidades. Como muchos otros lenguajes, permite la manipulación de funciones, estructuras o cadenas (strings). Más detalles sobre estas características están disponibles en la documentación oficial de Solidity.
Programación con Solidity
Aunque hasta hace poco no había muchos recursos sobre Solidity, hoy aprender a programar este lenguaje es mucho más accesible. Y vale la pena, muchas ofertas de trabajo aparecen requiriendo conocimientos en Solidity. Si desea comenzar, Cryptoast tiene varios tutoriales en francés. Te invito a consultarlos para descubrir la programación de smarts-contracts, tokens, ICOs en Ethereum. Hoy en día, Solidity está en la versión 0.8.14 (mayo de 2022) y se actualiza regularmente.
Un ejemplo de un contrato inteligente
Veamos cómo podría ser un contrato inteligente desarrollado con Solidity:
contract SimpleStorage {
uint storedData;
function set(uint x) public {
storedData = x;
}
function get() public view returns (uint) {
return storedData;
}
}
Este sencillo contrato permite el almacenamiento de un número dentro de este último, y tiene dos funciones. El primero realizará el cambio de los datos almacenados, reemplazándolos con los nuevos datos puestos en parámetro. El segundo simplemente devuelve los datos almacenados cuando se llama. En cuanto a la primera línea, simplemente indica el método de compilación del contrato.
En este ejemplo, se puede utilizar cualquier compilador con una versión mayor que 0,40,00 y menor que 0,70,00. Como te dije, si ya has programado, especialmente en lenguajes de objetos, estas pocas líneas no deberían ser muy complejas de leer. Y ese es el objetivo de usar Solidity en el desarrollo de contratos inteligentes.
Eso es todo, sabes un poco más sobre Solidity. Estás listo para comenzar a desarrollar contratos inteligentes y participar en la revolución blockchain.
Pues no del todo, te invitamos a leer todas nuestras guías y futuras guías en nuestra parte centrada en el desarrollo de la blockchain.
Si desea participar compartiendo sus conocimientos, no dude en ponerse en contacto con nosotros!
Últimas noticias sobre Blockchain
Sobre la autora: Fátima Ruiz
- Tether lanza GBPT, una stablecoin respaldada por la libra esterlina - 22 de junio de 2022
- Swiss Post lanza una colección de NFT en Binance, en asociación con Yann Arthus Bertrand - 22 de junio de 2022
- Bancor (BNT) suspende su protección contra pérdidas impermanentes ante una situación sin precedentes - 21 de junio de 2022