El famoso editor japonés de videojuegos Square Enix se despide de sus estudios norteamericanos Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix Montreal, a los que debemos franquicias imperdibles como Tomb Raider o Deus Ex. Una elección fuerte que resulta de un cambio en la estrategia. Square Enix planea invertir los 300 millones de dólares recaudados para desarrollar juegos de blockchain, así como inteligencia artificial y la nube.
Square Enix vende sus filiales norteamericanas
Es un anuncio que ha tenido el efecto de una bomba en el pequeño mundo de los videojuegos. El lunes 2 de mayo, Square Enix explicó en un comunicado de prensa que estaba desinvirtiendo sus subsidiarias norteamericanas Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix Montreal.
SQUARE ENIX HOLDINGS CO., LTD. enters into an agreement with Embracer Group for the acquisition of Crystal Dynamics, Eidos-Montréal, Square Enix Montréal, and IP.
Press Release: https://t.co/ooOYacp4PW pic.twitter.com/2PmQE967gk
— Square Enix (@SquareEnix) May 2, 2022
El grupo sueco Embracer ganó la apuesta pagando 300 millones de dólares, o unos 285 millones de euros. Una suma muy razonable en comparación con las últimas adquisiciones realizadas en este sector. Como prueba, en 2020, Embracer había gastado 525 millones de dólares para adquirir Saber Interactive, un estudio mucho menos prestigioso que los vendidos por Square Enix.
Esta operación convierte a Embracer en un nuevo gigante de los videojuegos. Además de los tres estudios que emplean a casi 1.100 personas, tiene en sus manos un catálogo de unos cincuenta juegos y la propiedad intelectual de prestigiosas franquicias como Tomb Raider, Deus Ex, Legacy of Kain o Thief.
👉 Para ir más allá: ¿Acelerarán los videojuegos la adopción de las criptomonedas?
Un editor a la vanguardia de los juegos blockchain
Al separarse de sus subsidiarias norteamericanas, Square Enix tiene la intención de acelerar su transición a juegos basados en la tecnología blockchain. La editorial japonesa ya se había hecho un nombre en este sector a finales de 2019, al recaudar 2 millones de dólares para apoyar el metaverso The Sandbox.
Square Enix fue aún más lejos en noviembre de 2021, con el lanzamiento de su primera colección de tokens no fungibles (NFT). Estas eran cartas coleccionables basadas en la franquicia japonesa Shi-San-Sei Million Arthur.
Square Enix is also looking into entering the blockchain and NFT games segment.
– Shi‐San‐Sei Million Arthur mobile was proof of concept.
– Believes games are expanding from centralised to decentralised formats
– Expect to benefit as NFTs and token economies take hold. pic.twitter.com/yysZPQu1Zs— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) November 5, 2021
El 1 de enero de 2022, fue el CEO de Square Enix, Yosuke Matsuda, quien recordó la posición de la compañía a favor del desarrollo de NFT en el campo de los videojuegos. Aprovechó la oportunidad para destacar el interés de Square Enix en blockchain y criptomonedas.
Square Enix ante las quejas de los jugadores
Para los observadores vigilantes, la decisión de Square Enix no es sorprendente. Está en línea con la estrategia de negocio de la compañía definida en mayo de 2020, con tres prioridades en términos de inversiones: inteligencia artificial, juegos en la nube y videojuegos basados en blockchain.
Además, Square Enix está lejos de ser el único editor de videojuegos que apuesta por los NFT y la tecnología blockchain. Recientemente, el gigante francés Ubisoft se distinguió por convertirse en un validador de la cadena de bloques Tezos.
Sin embargo, el grupo japonés tendrá que tener cuidado con estas nuevas tecnologías, porque muchos jugadores desconfían de ellas. En particular, temen que el aspecto especulativo supere el simple placer de jugar.
…Ah. J'avais loupé la partie où Square Enix annonçait utiliser les 300 millions de dollars de la vente d'Eidos pour investir dans l'I.A, le Cloud (pas celui-là) et… la blockchain.
Quel enfer 😫 pic.twitter.com/n7gwhSYgOo
— Kayane (@Kayane) May 2, 2022
Es difícil predecir cuál será el futuro de los videojuegos basados en blockchain. Pero una cosa es cierta, si editores como Square Enix no quieren alienar a una buena parte de los jugadores, tendrán que ser inteligentes en su enfoque. Las criptomonedas y los NFT deben enriquecer las experiencias que ofrecen los videojuegos, no distorsionarlas.