Una de las razones del éxito de las soluciones de segunda capa (ETH) de Ethereum son sus bajos costos de transacción. A pesar de esto, Vitalik Buterin, famoso cofundador de la red, cree que una transacción en estas capas 2 no debería costar más de 0,05$ para ser aceptable.
Vitalik Buterin habla sobre la capa 2 de Ethereum
La red Ethereum (ETH) se ha encontrado en el centro de atención en 2021 con la aparición de las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT). Sin embargo, esta ola de nuevos usuarios ha llevado a la congestión de blockchain y al aumento de las tarifas de transacción.
Como resultado, han surgido las llamadas soluciones de capa 2. En resumen, estos permiten deportar parte de los datos de la transacción a su red, lo que inevitablemente conduce a una descongestión de la blockchain principal.
Según el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, los costos de transacción de estas soluciones de capa 2 no deben exceder los 0,05$ para ser «verdaderamente aceptables».
This is Ethereum and it's not expensive. pic.twitter.com/6xUpapFbY1
— RYAN SΞAN ADAMS – rsa.eth 🦇🔊 (@RyanSAdams) May 3, 2022
Este comentario viene en respuesta a Ryan Sean Adams, el fundador del podcast Bankless. Presentó diferentes soluciones de segunda capa y sus tarifas de transacción, explicando que «esto es Ethereum y no es caro».
👉 Encuentre nuestra guía: ¿Qué es Ethereum (ETH) y cómo funciona esta criptografía?
Pero entonces, ¿Cuáles son los costos de la capa 2?
Según la información del agregador de datos en cadena, L2Fees.info, la única solución de segunda capa que cumple con los requisitos de vitalik Buterin es Metis Network. La tarifa de transacción es actualmente de 0,02$, aunque todavía cuesta 0,14$ hacer un intercambio de tokens.
En la parte inferior de la clasificación están Arbitrum One, cuyas tarifas están cerca de 0,70$ y Aztec Network, que alcanza un máximo de 2 dólares y 0,01$ por transacción. En los últimos tiempos, la red Ethereum es relativamente asequible, a solo 2 dólares y 0,10$ por transacción y 10 dólares y 0,48$ para intercambiar tokens.
Sin embargo, el lanzamiento exitoso de la colección «Otherside» de NFT condujo a una explosión temporal en los precios de transacción. Mientras que las ventas superaron los 560 millones de dólares en el espacio de 24 horas, las tarifas de la casa de la moneda se multiplicaron por diez. Algunos usuarios incluso tuvieron que pagar más de 14,000 dólares para obtener uno de los nuevos NFT del exitoso estudio Yuga Labs.
Este fenómeno, llamado «guerra de gas«, es común en las blockchains de prueba de trabajo (PoW) como Ethereum. Ocurre cuando el número de transacciones se vuelve anormalmente alto durante un período de tiempo muy corto. Problemas que lógicamente deberían mitigarse después de la transición de la red a un consenso de Prueba de Participación (PoS).
👉 Yendo más allá: el contrato de depósito de Ethereum 2.0 ahora contiene el 10% de etH en circulación